La Federación

Quienes somos

SURGAPA (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as del Suroeste de Galicia), es la única Federación legalmente constituida en la provincia de Pontevedra que representa a todas las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as de colegios concertados, esto es, colegios sostenidos con fondos públicos pero de titularidad privada, cualquiera que sea ésta.

No obstante, por el carácter integrador de los principios que la inspiran, está abierta a AMPAS de todos los Centros de Enseñanza independientemente del tipo, naturaleza, carácter o titularidad de los mismos, siempre y cuando sus propios fines no coarten, si no que complementen y enriquezcan los de la propia SURGAPA.

En la práctica, esto significa que SURGAPA ostenta ante la administración educativa la representación de 150 colegios y 50.000 familias de la provincia de Pontevedra, designando a los vocales que representan a los padres de los colegios concertados en la Comisión Provincial de Conciertos, Comisiones Municipales de Escolarización, y Consejos Escolares Municipales

 

SURGAPA no limita su actividad a la provincia de Pontevedra, sino que entendiendo que los problemas que aquejan a nuestro sistema    educativo transcienden nuestro ámbito de actuación, forma parte de CONGAPA (Confederación Gallega de Padres y Madres de Alumnos/as de centros concertados), Confederación en la que se integra junto con las Federaciones de A Coruña, Lugo, Santiago, Ourense y Ferrol, y que representa a la totalidad de los padres que han elegido nuestro modelo educativo para sus hijos. CONGAPA, entre otras funciones, nombra a los representantes de los padres de la concertada en el Consello Escolar de Galicia, así como en el Observatorio Galego da Convivencia Escolar, interviniendo de forma activa en la génesis de la legislación en materia de educación en Galicia, así como interviniendo ante los tribunales de justicia o el Valedor do Pobo allí donde los derechos de nuestros hijos son vulnerados. Actualmente un miembro de la Junta Directiva de SURGAPA es el presidente de CONGAPA.

No termina aquí la participación de SURGAPA en otras organizaciones que defienden nuestros derechos, y representando a Pontevedra forma parte de CONCAPA (www.concapa.org) Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, fundada en 1929 para promover los intereses de la familia y lograr que nuestros hijos reciban, en la vida escolar, una formación acorde con sus propias creencias y convicciones,integra 51 Federaciones Provinciales en las que participan unos tres millones de padres. CONCAPA está presente en el Consejo Escolar del Estado, así como en otros organismos nacionales e internacionales. El presidente de CONGAPA es a la vez Consejero Confederal de Galicia en CONCAPA.

Fines y Objetivos

  • Propugnar la igualdad de oportunidades y defensa de la enseñanza gratuita para todos/as.
  • Defender la educación integral del alumno de acuerdo con el Proyecto Educativo de cada Centro
  • Promover y defender el derecho que asiste a todos los padres y madres a que sus hijos reciban la formación cultural, educacional, cívica, ética y moral de acuerdo a los valores de nuestra Constitución y generados dentro de una sociedad moderna de derecho, respeto y progreso.
  • Defender promover, desarrollar y cumplir los derechos reconocidos a los padres y madres en la Constitución, en las Leyes y en los tratados Internacionales, así como en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y en la Carta de los Derechos de la Familia.
  • Favorecer la estrecha y eficaz colaboración entre las Asociaciones de Padres y Madres y las entidades rectoras, órganos de dirección y profesorado de los Centros, en respeto común al Ideario al carácter del Centro y Proyecto Educativo.
  • Prestar a todas las Asociaciones federadas la colaboración y ayudas necesarias para el cumplimiento de sus fines propios, dentro de las posibilidades de la propia Federación.
  • Colaborar con las distintas Asociaciones Federadas en la creación de instrumentos necesarios para el cumplimiento de fines comunes.
  • Organizar y patrocinar actividades culturales, educacionales, deportivas y recreativas.
  • Fomentar las relaciones entre las Asociaciones integradas en la Federación, intentando unificar criterios de actuación
  • Proteger y defender los intereses legítimos de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as, y a través de estas, de los padres y madres de alumnos/as.
  • Participar con la comunidad educativa y ,fundamentalmente, con los maestros/as, en la creación de un proyecto común de colaboración por una educación mejor.
  • Colaborar con otras organizaciones similares, locales, comarcales, provinciales, autonómicas o nacionales que participen total o parcialmente de los objetivos de esta Federación, en todas las cuestiones que gocen del interés mutuo.
  • Representar a las Asociaciones federadas antes las Autoridades y Organismos públicos y recabar de ellos cuantas medidas convengan al cumplimiento de estos objetivos, velando muy especialmente por la defensa de los derechos educativos y familiares.
  • Excluir de sus acciones todo matiz político partidista como finalidad ajena a las propias de la Federación y, consecuentemente defender de toda politización a la institución escolar. Y al mismo tiempo, instar a las fuerzas políticas que correspondan en su momento, independientemente de su formato o color, a realizar una gestión educativa de nivel y sobretodo de consenso.
  • En general, cualquier otros que les estén asignados por las disposiciones vigentes y por las que pudieran promulgarse en lo sucesivo, así como de aquellas otras que acuerde la Asamblea General.

Actividades

Entre las actividades llevadas a cabo por SURGAPA se encuentran la formación de cuadros de AMPAS, organización y oferta de actividades extra-escolares, escuelas de padres, defensa de la libertad de enseñanza y lucha contra la no discriminación de los alumnos a causa de la opción educativa elegida.

Galería de Fotos